Extinción del contrato de trabajo
La extinción del contrato de trabajo consiste en la finalización de la relación laboral entre la empresa o empleador y la persona empleada o trabajador. El asesoramiento de las medidas que se toman en todos y cada uno de los casos de extinción del contrato laboral los llevamos a cabo en Lourdes Mata Abogados. Las causas que pueden dar lugar a la extinción del contrato de trabajo son las siguientes:
- Puede darse la extinción del contrato por las siguientes causas: voluntad conjunta del empresario y el trabajador, es decir, mutuo acuerdo de las partes, causas válidas consignadas en el contrato y la expiración del tiempo de contrato o de la realización de obra o servicio objeto del contrato.
- Por voluntad del trabajador cuyas causas son: por su dimisión, resolución del contrato por modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo como falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, que sea una trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género, y cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor.
- Por voluntad del empresario, a través de despido disciplinario por incumplimiento grave y culpable del trabajador, despido por causas objetivas o despido colectivo.
- Otras causas externas que afectan a las partes, como muerte, incapacidad permanente o jubilación del trabajador, muerte o incapacidad del empresario y extinción de la personalidad jurídica de la empresa.